¿MI VULVA ES NORMAL?

 

Esta es la pregunta que se hacen muchas mujeres que tienen los labios internos (menores) o un capuchón de clítoris grandes. Pues SÍ, casi con seguridad, tu vulva es normal. Prácticamente todas las vulvas lo son. Alguna hay que tiene alguna patología: algún quiste, verrugas o cosas así. Pero el resto son variantes anatómicas NORMALES de vulvas NORMALES.

Cada vulva es única. ¡No hay dos iguales!

  ¿Te gusta tu vulva? ¿te sientes bien con ella? O te lo pregunto de otra manera: ¿te sientes bien cuando otra persona la mira?  ¿evitas exponerte desnuda ante otras personas porque te avergüenza? ¿te sientes mal cuando vas a la playa en bikini porque tienes la sensación de que los labios abultan mucho?

¿Cómo te sientes TÚ con tu vulva?

Esta es la clave… Lo importante es CÓMO TE SIENTES TÚ CON TU VULVA, de hecho, sólo eso, cómo te sientes tú. No importa la opinión de tu pareja, ni de tu familia, ni de tus amigas, ni siquiera la de tu ginecóloga, sólo la tuya.

Muchas mujeres que vienen a operarse porque no les gusta su vulva llevan años sintiéndose mal, y no solo lo porque no les guste su aspecto, sino porque socialmente sigue siendo un tabú tan grande que parece que no tienen ni derecho a planteárselo…

 

Tienes DERECHO a que no te guste tu vulva y a querer cambiar su aspecto

Y también tienes el DEBER de quererla, porque es tuya, es una parte de tu cuerpo, como otra cualquiera. Si no te gusta su aspecto, sigue leyendo y te explico qué podemos hacer para cambiar pero, sobre todo, haz un trabajo para aceptarla y quererla, como lo harías con cualquier otra parte de tu cuerpo porque, en el fondo, no es ni más ni menos que eso: UNA PARTE MÁS DE TU CUERPO.

¿En qué consiste la cirugía de LABIOPLASTIA?

Esta cirugía consiste en la reducción del tamaño de los labios internos y el capuchón del clítoris.

A mí, personalmente, es una cirugía que me encanta, porque tiene un componente artístico, de meticulosidad y dedicación que me inspira.

No se trata solo de recortar la piel que sobra, sino de ARMONIZAR LA VULVA cuidando su FUNCIONALIDAD. Cada estructura de nuestro cuerpo tiene una función, los labios internos y el capuchón del clítoris no son una excepción, y es fundamental preservarla para que no haya problemas posteriormente.

Como dije antes, no hay dos vulvas iguales, por lo tanto, CADA CIRUGÍA ES ÚNICA y eso es lo que las hace tan especiales. La mayoría de las veces que los labios internos son grandes hay algún tipo de duplicidad de piel sobre el CAPUCHÓN DEL CLÍTORIS que hace que aumente también su tamaño. Es fundamental valorarlo y tratarlo desde el principio para poder diseñar una cirugía que armonice toda la vulva.

¿Qué técnica utilizo para realizar la cirugía?

La clave de la ARMONIZACIÓN en la cirugía de labioplastia es: conseguir la mayor SIMETRÍA posible.

¿Qué hago yo para poder perseguir el mejor resultado durante toda la cirugía? Combino dos técnicas: la anestesia del nervio pudendo y el láser de CO2.

Bloqueo del nervio pudendo

Es una anestesia regional, que duerme la zona (no solo el labio), sin necesidad de pinchar anestesia directa sobre el labio. Es como cuando vas al dentista y anestesia el nervio y se duerme la mitad de la cara. Tiene 2 ventajas: por un lado no se deforma la anatomía (lo que permite valorar cómo está quedando hasta el último momento) y, por otro lado, permite una analgesia post-operatoria más larga (no hay nada de dolor en la zona hasta pasadas, al menos, 8 horas de la cirugía).

Láser de CO2

Es mi otro gran aliado. Siempre he pensado que la gente que no opera estas cirugías con láser es porque no han tenido la suerte de probarlo. Es una herramienta maravillosa, que corta y coagula a la vez, de manera que no es necesario poner ninguna sustancia (adrenalina) en el labio para que no sangre. Además, en mi experiencia, hay menos inflamación, no hay retracciones en la cicatrización y hace que haya menos dolor postoperatorio. Vamos, que sin láser yo no opero.

¿Qué resultados puedes esperar de la cirugía?

Pues aunque parezca una tontería y mucha gente lo considere algo banal, en mi experiencia, y en boca de muchas mujeres a las que operado:

Esta cirugía no te cambia la vulva, te cambia la vida

Como podrás ver no hay dos vulvas iguales y, seguramente, la tuya no se parezca a ninguna de estas… Por eso es tan importante la primera valoración que hacemos en la consulta, en la que ante tus propias fotos, diseñamos juntas la cirugía, hablamos de tus expectativas y te explico lo que podemos conseguir en tu caso en concreto.

Caso 1

Caso 3

Caso 5

Caso 2

Caso 4

Caso 6

Primera visita gratuita

Si quieres más información

TESTIMONIOS

"Lo que antes era una zona que tapaba y no quería ni mirar, ahora es una zona que no puedo parar de observar y esto me hace tener una actitud totalmente diferente conmigo misma."

A.B.

Cómo prepararte antes de la cirugía

Una semana antes

Evitar toma de aspirina o anticoagulantes

Utilizar una crema hidratante vulvar

2 días antes

Rasurar la zona más próxima a los labios internos y el capuchón del clítoris

El día de la cirugía

Ayunas 6 horas antes de la cirugía (no comer ni beber nada)

Cuidados después de la cirugía

Reposo

Acostada todo el tiempo que puedas.

Levantarte solo para comer e ir al baño. 

Hielo

Frío local continuo

Cambiar bolsas de hielo cuando haga falta para que siempre esté frío.

48-72 HORAS

Una semana

Vida tranquila.

Reincorporarse al trabajo si no requiere caminar mucho.

Cuidados locales

Lavados y crema cicatrizante 3 veces al día durante la primera semana.

Actividad física

Evitar el ejercicio físico y las relaciones sexuales durante 4 semanas.

Preguntas frecuentes

Respecto a tu capacidad orgásmica la respuesta es: NO. Probablemente, de hecho, mejores tu respuesta. No porque anatómicamente hagamos ningún milagro, sino porque si tu estás más contenta con el aspecto de tu vulva, seguramente te dejarás llevar más en determinadas prácticas sexuales y disfrutarás más de tu sexualidad.

¿Perderé sensibilidad?

Pues, al contrario de lo que la mayoría piensa, no es un cirugía que duela demasiado. Del quirófano sales sin dolor (por la anestesia del nervio pudendo) y, a medida que se va despertando, se empieza a notar algo de dolor leve. Normalmente tomando algún anti-inflamatorio los 2 primeros días es más que suficiente. Muchas veces no necesitan ni eso.

¿Duele mucho?

No, la cicatriz con el tiempo queda imperceptible. Yo hago una sutura intradérmica (un punto que va por debajo de la piel). Los primeros meses se nota una ligera línea en el borde del labio y la duplicidad sobre el capuchón del clítoris que, con el tiempo y gracias a la rugosidad de la piel del labio, queda imperceptible.

Los puntos los quitamos a los 10-12 días de la cirugía.

¿La cicatriz se nota mucho?

A partir del 3er día podrás caminar casi con normalidad e ir a trabajar si no requiere esfuerzo físico. Aunque si te puedes organizar para hacer una vida tranquila la primera semana, mejor. A partir de los 12-15 días que quitamos los puntos puedes hacer una vida prácticamente normal, excepto tener relaciones sexuales y hacer ejercicio físico.

¿Cuánto tardaré en hacer una vida normal?

A las 4 semanas de la cirugía. Aunque seguramente te encuentres bien para hacerlo antes, esa es mi recomendación. Sobretodo es importante evitar incluso la excitación durante las dos primeras semanas porque, cuando nos excitamos, aumenta mucho la sangre en los genitales y la herida puede abrirse y ponerse a sangrar.

¿Cuándo podré tener relaciones sexuales?

No hay “mejor época del año”. Se puede realizar en cualquier momento. La clave es encontrar los días en el calendario en que te puedas asegurar hacer el reposo absoluto durante 3 días y evitar las relaciones y el ejercicio durante un mes. Es decir, es más un tema logístico y de organización de calendario que de época del año.

¿Cuál es la mejor época del año?

La duración de la cirugía depende un poco de la complejidad de cada caso, pero en general podemos decir que dura aproximadamente una hora y media.

Yo considero que es tanto o más importante coser como cortar, así que le dedico a cada cirugía el tiempo que necesita, ni más ni menos.

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

En las mujeres muy jóvenes yo recomiendo esperar a completar todo el desarrollo puberal porque, si operamos demasiado pronto, después pueden seguir cambiando los labios. Generalmente a partir de los 16-17 años (en las mujeres que han tenido su primera reglas sobre los 12) ya se puede realizar. Por arriba no hay límite de edad.

¿Se lo puede realizar cualquier mujer?

La contraindicación relativa es ser fumadora. Las mujeres fumadoras, en general, cicatrizan peor. Así que si fumas y te estás planteando este tipo de cirugía, aunque no es excluyente, mi recomendación es que dejes de fumar al menos un mes antes y, sobretodo, que no fumes nada durante el postoperatorio.

¿Qué contraindicaciones tiene?

Curriculum

- Licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2001. Colegiada en Barcelona con Num Col 41277.

- Título de especialista en Obstetricia y ginecología obtenido en el hospital virgen de la Arrixaca de Murcia en 2006.

- Investigación en medicina fetal en hospital Vall d’Hebron y Sant Joan de Deu.

- Máster en sexología clínica y salud sexual por la Universidad de Barcelona 2014-2016.

- Investigación en sexualidad femenina y ecografía Doppler del clítoris.

- Miembro de la junta directiva de la SEGERF (Sociedad Española de Ginecología Estética, Regenerativa, Funcional).

- Directora y ponente en diversos cursos de formación en Ginecología estética, regenerativa y funcional.

dra maite fernandez.png

Dónde visito

Passeig de Gràcia 86

08008 Barcelona

logo clinica tufet rombo.png

Dónde opero

Carrer del Dr. Roux 76

08017 Barcelona

logo mi tres torres.png

Si quieres recibir un webinar  donde explico en persona todos los detalles de la cirugía, o tienes alguna duda, rellena el siguiente formulario

arrow&v